viernes, 17 de febrero de 2017

PRE ICFES


1.    La frase “Si no se pierde el tiempo, no se llega a ningún sitio, algo que los padres de los adolescentes olvidan a menudo” tiene como propósito:

a.    Defender el ocio como una de las fuentes del éxito.
b.    Probar que todo lo malo conlleva a algo bueno.
c.    Denunciar que la familia imprime presión en los proyectos de vida de los jóvenes.
d.    Aprobar la libertad de elección de los jóvenes respecto a su proyecto de vida.

2.    ¿Cuál de los siguientes casos explica la idea consignada al final del segundo párrafo: “el tiempo no transcurre igual para todos”?:

a.    Cuando somos jóvenes el tiempo pasa rápido pero cuando somos viejos pasa más lento.
b.    Si enviamos un astronauta al espacio por unos meses volverá más viejo que nosotros.
c.    Si un humano se moviera cerca o a la velocidad de la luz y otro no, el primero se volvería cada vez más joven con respecto al segundo.
d.    Cuando hacemos cosas que nos gustan el tiempo pasa rápido pero cuando hacemos cosas aburridas el tiempo pasa más lento.

3.    ¿Por qué Einstein tiene que desarrollar su teoría de la relatividad general?

a.    Porque su teoría anterior, sobre los cuantos, no coincidía con la teoría de la gravitación de Newton.
b.    Porque su teoría anterior, la relatividad restringida, no era compatible con la teoría de la gravitación de Newton.
c.    Porque su teoría anterior, la teoría de la relatividad especial, no era compatible con la teoría de la gravitación de Newton.
d.    Porque su teoría anterior, la curvatura del espacio, no era compatible con la teoría de la gravitación de Newton.

4.    La frase “Estudiaba un libro con los márgenes roídos por los ratones” se refiere a:

a.    La pobreza en la que vivía Einstein mientras desarrollaba sus estudios.
b.    Una frase célebre que se refiere a los libros de mucha antigüedad.
c.    Los famosos ratones de biblioteca que de tanto leer gastan las hojas de los libros.
d.    La situación en la que vivía el autor del texto en su época de estudios.

5.    Cuando el autor afirma que “la realidad no es como se nos presenta” en el séptimo párrafo, deja ver una posición:

a. Religiosa.
b. Empirista.
c. Racionalista.
d. Escéptica.

6.    ¿Por qué el Sol desvía la luz que pasa cerca de él?

a.    Debido a la fuerza de atracción gravitatoria que genera la estrella sobre los fotones.
b.    Debido a las reacciones químicas que ocurren dentro de la estrella.
c.    Debido a la fisión de átomos que ocurre todo el tiempo en el Sol.
d.    Debido a la fusión de átomos que ocurre todo el tiempo en el Sol.

7.    Dado el ejemplo de los gemelos que cambian de edad dependiendo su posición respecto al centro de la tierra y su relación con el resto del texto se puede concluir que:

a.    Entre menor fuerza de atracción más rápido pasa el tiempo.
b.    Entre mayor fuerza de atracción más rápido pasa el tiempo.
c.    Entre mayor altitud más rápido pasa el tiempo.
d.    Entre menor altitud más lento pasa el tiempo.

8.    ¿Por qué el autor del texto primero dice que lo que Einstein nos enseñó es “la realidad” y luego cambia a “una mirada a la realidad”?

a.    Porque lo real no existe, todo es una ilusión espacio-temporal.
b.    Porque lo real es inalcanzable.
c.    Porque la realidad es intangible y sólo podemos observarla.
d.    Porque aunque estudiemos lo real siempre estaremos sujetos a nuestros puntos de vista.

9. Explique con sus propias palabras por qué la visión del universo de Einstein es “mucho más bella” que la de Newton. Recupere algunos argumentos del autor cuando sea necesario.
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10. Postule un ejemplo usando el espacio y/o el tiempo en donde se evidencie que estos son relativos.
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11. Con la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales ocurrida en el 2016 se demostró una vez más la genialidad de Einstein. Pero, si en su época no existía la tecnología necesaria para realizar los experimentos que comprobaran esta teoría, ¿cómo cree usted que fue posible para él llegar a estas conclusiones? Justifique su respuesta.
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12. ¿En qué otros campos del conocimiento o la sociedad cree usted que puede sostenerse una postura relativista similar a la de Einstein? Explique cómo funcionaría una postura de este tipo en, por lo menos, uno de ellos.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 1- 7 CON BASE EN LA SIGUIENTE IMAGEN





En http://mafaldaylavidacotidiana.blogspot.com.co/

1.      La idea que expresa el personaje Libertad en la tercera viñeta: “resulta que los diarios no existen”, con relación al resto del contenido,

A.    es una conclusión que enuncia una idea de manera rápida, pues exagera su opinión sin una argumentación válida.
B.     es una teoría que tiene el personaje a partir de la observación, la experiencia, los principios y conocimientos que conoce sobre el periodismo.
C.     es una afirmación que busca designar lo que enuncia o lo que afirma como algo real.
D.    es una hipótesis que el personaje supone de algo posible, a partir de unos datos que le sirven de base para iniciar una investigación.

2.      Lo que se plantea, principalmente, la historieta anterior

A.    es que en todo trabajo periodístico existe una distorsión conciente e involuntaria, donde el lector convierte en noticia todo lo que lee como algo bueno y cierto.
B.     es que en todo trabajo periodístico existe información sobre guerra, armas nucleares, etc., que la plantean como noticias buenas.
C.     es que en todo trabajo periodístico, las noticias tienen tanto poder que pareciera que los medios son incuestionables.
D.    es que en todo trabajo periodístico los medios buscan convertirse en protagonistas y jueces de la realidad pública, desvirtuándola hasta convertirla en espectáculo.

3.      Las expresiones: “los diarios inventan la mitad de lo que dice” y “los diarios no dicen la mitad de lo que pasa”, son

A.    un paralelismo que repite casi la oración, pero con una leve variación final.
B.     una paranomasia, que situa cerca dos voces de parecido significante, pero de distinto significado
C.     una reduplicación, pues repite una palabra al principio o dentro de una oración.
D.    un retruécano, pues la frase está compuesta por las mismas palabras que la anterior, pero invertidas de orden o función.

4.      Por lo que expresa el personaje Libertad en la historieta anterior, se puede decir que si solo nos llega el 10% de la información; además, que ese porcentaje que llega de la fuente se selecciona el 10%, y de ese porcentaje se publica sólo un 10%, y de ese 10% el público consume el 10%; significa que el lector accede al

A.    0,001% de la información que existía.
B.     0,01% de la información que existía.
C.     1 % de la información que existía.
D.    10 % de la información que existía.

5.      En la expresión: “los diarios no dicen la mitad de lo que pasa, resulta que los diarios no exiten!”, el signo de putuación de la coma que aparece

A.    está mal puntuado, porque no se debe poner coma entre sujeto y predicado.
B.     está marcando una pausa y, por tanto, es correcta.
C.     sintácticamente la oración es incorrecta, de manera que poco importa aquí el signo de puntuación utilizado.
D.    en este caso, la presencia de la coma refleja en la escritura la pausa oral.

6.      En el enunciado que plantea la imagen anterior, no se puede emplear el signo ortográfico de los dos puntos, porque no existe un tipo de relación de

A.    causa-efecto.

B.     finalidad.
C.     consecuencia.
D.    explicación.

7.      Después de leer lo que dice el personaje Libertad en la imagen anterior, Usted desea conocer la perspectiva que tienen sus compañeros del salón de clase acerca de los medios de información; para ello sabe que lo más conveniente es realizar

A.    una investigación profunda sobre el tema, pues va a permitir identificar ideas sobre el periodismo
B.     una entrevista, porque el diálogo con un compañero ayuda a entender lo que él piensa 
C.     una cartelera en blanco y pública, para que todos expresen sus opiniones sobre los medios de información
D.    una encuesta, cuyas preguntas busque reunir datos para detectar la opinión pública



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