1.
La frase “Si no se pierde el tiempo, no se
llega a ningún sitio, algo que los padres de los adolescentes olvidan a menudo”
tiene como propósito:
a.
Defender el ocio como una de
las fuentes del éxito.
b.
Probar que todo lo malo
conlleva a algo bueno.
c.
Denunciar que la familia
imprime presión en los proyectos de vida de los jóvenes.
d.
Aprobar la libertad de elección
de los jóvenes respecto a su proyecto de vida.
2.
¿Cuál de los siguientes casos
explica la idea consignada al final del segundo párrafo: “el tiempo no
transcurre igual para todos”?:
a.
Cuando somos jóvenes el tiempo
pasa rápido pero cuando somos viejos pasa más lento.
b.
Si enviamos un astronauta al
espacio por unos meses volverá más viejo que nosotros.
c.
Si un humano se moviera cerca o
a la velocidad de la luz y otro no, el primero se volvería cada vez más joven
con respecto al segundo.
d.
Cuando hacemos cosas que nos
gustan el tiempo pasa rápido pero cuando hacemos cosas aburridas el tiempo pasa
más lento.
3.
¿Por qué Einstein tiene que
desarrollar su teoría de la relatividad general?
a.
Porque su teoría anterior,
sobre los cuantos, no coincidía con la teoría de la gravitación de Newton.
b.
Porque su teoría anterior, la
relatividad restringida, no era compatible con la teoría de la gravitación de
Newton.
c.
Porque su teoría anterior, la
teoría de la relatividad especial, no era compatible con la teoría de la
gravitación de Newton.
d.
Porque su teoría anterior, la
curvatura del espacio, no era compatible con la teoría de la gravitación de
Newton.
4.
La frase “Estudiaba un libro
con los márgenes roídos por los ratones” se refiere a:
a.
La pobreza en la que vivía
Einstein mientras desarrollaba sus estudios.
b.
Una frase célebre que se
refiere a los libros de mucha antigüedad.
c.
Los famosos ratones de
biblioteca que de tanto leer gastan las hojas de los libros.
d.
La situación en la que vivía el
autor del texto en su época de estudios.
5.
Cuando el autor afirma que “la
realidad no es como se nos presenta” en el séptimo párrafo, deja ver una
posición:
a. Religiosa.
b. Empirista.
c. Racionalista.
d. Escéptica.
6.
¿Por qué el Sol desvía la luz
que pasa cerca de él?
a.
Debido a la fuerza de atracción
gravitatoria que genera la estrella sobre los fotones.
b.
Debido a las reacciones
químicas que ocurren dentro de la estrella.
c.
Debido a la fisión de átomos
que ocurre todo el tiempo en el Sol.
d.
Debido a la fusión de átomos
que ocurre todo el tiempo en el Sol.
7.
Dado el ejemplo de los gemelos
que cambian de edad dependiendo su posición respecto al centro de la tierra y
su relación con el resto del texto se puede concluir que:
a. Entre menor fuerza de atracción más rápido pasa el tiempo.
b. Entre mayor fuerza de atracción más rápido pasa el tiempo.
c. Entre mayor altitud más rápido pasa el tiempo.
d.
Entre menor altitud más lento
pasa el tiempo.
8.
¿Por qué el autor del texto
primero dice que lo que Einstein nos enseñó es “la realidad” y luego cambia a
“una mirada a la realidad”?
a.
Porque lo real no existe, todo
es una ilusión espacio-temporal.
b.
Porque lo real es inalcanzable.
c.
Porque la realidad es
intangible y sólo podemos observarla.
d.
Porque aunque estudiemos lo
real siempre estaremos sujetos a nuestros puntos de vista.
9. Explique con sus propias
palabras por qué la visión del universo de Einstein es “mucho más bella” que la
de Newton. Recupere algunos argumentos del autor cuando sea necesario.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. Postule un ejemplo usando
el espacio y/o el tiempo en donde se evidencie que estos son relativos.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
11. Con la confirmación de la existencia de las ondas
gravitacionales ocurrida en el 2016 se demostró una vez más la genialidad de
Einstein. Pero, si en su época no existía la tecnología necesaria para realizar
los experimentos que comprobaran esta teoría, ¿cómo cree usted que fue posible
para él llegar a estas conclusiones? Justifique su respuesta.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
RESPONDA LAS
PREGUNTAS 1- 7 CON BASE EN LA SIGUIENTE IMAGEN
En
http://mafaldaylavidacotidiana.blogspot.com.co/
1.
La
idea que expresa el personaje Libertad
en la tercera viñeta: “resulta que los diarios no existen”, con relación al
resto del contenido,
A.
es
una conclusión que enuncia una idea de manera rápida, pues exagera su opinión
sin una argumentación válida.
B.
es
una teoría que tiene el personaje a partir de la observación, la experiencia, los principios y conocimientos que
conoce sobre el periodismo.
C.
es
una afirmación que busca designar lo que
enuncia o lo que afirma como algo real.
D.
es
una hipótesis que el personaje supone de algo posible, a partir de unos datos que le sirven de base para iniciar una
investigación.
2.
Lo que se plantea,
principalmente, la historieta anterior
A.
es que en todo
trabajo periodístico existe una distorsión conciente e involuntaria, donde el
lector convierte en noticia todo lo que lee como algo bueno y cierto.
B.
es que en todo
trabajo periodístico existe información sobre guerra, armas nucleares, etc.,
que la plantean como noticias buenas.
C.
es que en todo
trabajo periodístico, las noticias tienen tanto poder que pareciera que los medios son incuestionables.
D.
es que en todo
trabajo periodístico los medios buscan
convertirse en protagonistas y jueces de la realidad pública, desvirtuándola
hasta convertirla en espectáculo.
3.
Las
expresiones: “los diarios inventan la mitad de lo que dice” y “los diarios no
dicen la mitad de lo que pasa”, son
A. un paralelismo que repite casi la
oración, pero con una leve variación final.
B. una paranomasia, que situa cerca
dos voces de parecido significante, pero de distinto significado
C. una reduplicación, pues repite
una palabra al principio o dentro de una oración.
D. un retruécano, pues la frase está
compuesta por las mismas palabras que la anterior, pero invertidas de orden o
función.
4.
Por lo que expresa
el personaje Libertad en la
historieta anterior, se puede decir que si solo nos llega el 10% de la
información; además, que ese porcentaje que llega de la fuente se selecciona el
10%, y de ese porcentaje se publica sólo un 10%, y de ese 10% el público
consume el 10%; significa que el lector accede al
A.
0,001% de la
información que existía.
B.
0,01% de la
información que existía.
C.
1 % de la
información que existía.
D.
10 % de la
información que existía.
5.
En
la expresión: “los diarios no dicen la mitad de lo que pasa, resulta que los
diarios no exiten!”, el signo de putuación de la coma que aparece
A.
está
mal puntuado, porque no se debe poner coma entre sujeto y predicado.
B.
está
marcando una pausa y, por tanto, es correcta.
C.
sintácticamente
la oración es incorrecta, de manera que poco importa aquí el signo de
puntuación utilizado.
D.
en
este caso, la presencia de la coma refleja en la escritura la pausa oral.
6.
En
el enunciado que plantea la imagen anterior, no se puede emplear el signo
ortográfico de los dos puntos, porque no existe un tipo de relación de
A. causa-efecto.
B. finalidad.
C. consecuencia.
D.
explicación.
7.
Después
de leer lo que dice el personaje Libertad
en la imagen anterior, Usted desea conocer la perspectiva que tienen sus
compañeros del salón de clase acerca de los medios de información; para ello
sabe que lo más conveniente es realizar
A.
una
investigación profunda sobre el tema, pues va a permitir identificar ideas
sobre el periodismo
B.
una
entrevista, porque el diálogo con un compañero ayuda a entender lo que él
piensa
C.
una
cartelera en blanco y pública, para que todos expresen sus opiniones sobre los
medios de información
D.
una
encuesta, cuyas preguntas busque
reunir datos para detectar la opinión pública
No hay comentarios.:
Publicar un comentario