viernes, 17 de octubre de 2025

Casos Computadoras 8°

 Book 1.xlsx

Ingrese al anterior enlace y complete la información: 👆


Caso 1: "La computadora no enciende"

Descripción:
El equipo ha sido ensamblado completamente, pero al presionar el botón de encendido, no pasa nada. No hay luces, ni ventiladores, ni señales de vida.

Preguntas para el análisis:

  • ¿Está conectado correctamente el cable de energía?
  • ¿Está bien conectada la fuente de poder a la placa base?
  • ¿El botón de encendido del gabinete está conectado a los pines correctos en la placa base?
  • ¿La fuente de poder es compatible con los componentes?

Caso 2: "Los ventiladores encienden pero no hay imagen en pantalla"

Descripción:
La computadora se enciende, los ventiladores giran, pero no aparece nada en el monitor. Todo parece estar conectado.

Posibles causas a investigar:

  • ¿Está correctamente instalada la tarjeta gráfica?
  • ¿Está conectada la salida de video a la tarjeta adecuada?
  • ¿La RAM está bien instalada?
  • ¿El monitor funciona y está configurado correctamente?
  • ¿La placa base tiene zumbadores o códigos LED que den pistas?

Caso 3: "La computadora enciende y se apaga sola después de unos segundos"

Descripción:
El equipo enciende brevemente (de 5 a 10 segundos) y luego se apaga sin mostrar imagen.

Causas probables:

  • ¿El procesador tiene el disipador de calor (cooler) correctamente instalado?
  • ¿Se aplicó pasta térmica?
  • ¿Hay un cortocircuito?
  • ¿La fuente de poder tiene la capacidad suficiente?

Caso 4: "La computadora enciende, pero no detecta el disco duro o SSD"

Descripción:
El BIOS/UEFI no muestra ningún dispositivo de almacenamiento conectado, por lo que no se puede iniciar el sistema operativo.

Causas a revisar:

  • ¿Está bien conectado el cable SATA o NVMe?
  • ¿Está alimentado el disco?
  • ¿Está activado el puerto en la BIOS?
  • ¿El disco es compatible con la placa base?
  • ¿Se reconoce en otro equipo?

Caso 5: "El sistema reconoce menos memoria RAM de la instalada"

Descripción:
El usuario instaló 16 GB de RAM (2 módulos de 8 GB), pero el sistema operativo solo reconoce 8 GB.

Aspectos a considerar:

  • ¿Los módulos están en los bancos correctos?
  • ¿Uno de los módulos está defectuoso?
  • ¿Es una limitación de la placa base o sistema operativo?
  • ¿Está actualizada la BIOS?

Caso 6: "El equipo genera pitidos al encender"

Descripción:
Al encender la computadora, esta no arranca y solo emite una serie de pitidos repetitivos.

Tareas para los estudiantes:

  • Buscar el significado de los códigos de pitidos según el fabricante de la BIOS.
  • Determinar si es un problema de RAM, tarjeta gráfica o CPU.
  • Verificar si los componentes están correctamente asentados.

Caso 7: "USB y teclado no funcionan al arrancar"

Descripción:
La computadora enciende y muestra imagen, pero no se puede interactuar con el teclado ni el mouse.

Investigación sugerida:

  • ¿Están conectados en puertos funcionales?
  • ¿La BIOS tiene desactivados los puertos USB?
  • ¿Se requieren drivers especiales?
  • ¿Es posible usar un teclado PS/2 para entrar al BIOS?

Caso 8: "No se escucha audio por los parlantes"

Descripción:
El sistema operativo funciona, pero no se escucha ningún sonido.

Pistas para el análisis:

  • ¿Los parlantes están conectados al puerto correcto?
  • ¿El sistema reconoce la tarjeta de sonido?
  • ¿El volumen está activado y sin silenciar?
  • ¿El controlador de sonido está instalado?

Caso 9: "La computadora se reinicia sola continuamente"

Descripción:
El equipo arranca, muestra el logo del BIOS, pero se reinicia solo antes de cargar el sistema operativo. El ciclo se repite una y otra vez.

Causas posibles:

  • Problemas con el sistema operativo (dañado o mal instalado).
  • Temperatura del CPU demasiado alta (¿está funcionando el ventilador?).
  • Problemas con la fuente de poder.
  • RAM defectuosa.
  • Malware o error en el sector de arranque.

Caso 10: "La hora del sistema se desconfigura al apagar la computadora"

Descripción:
Cada vez que se apaga la PC, al encenderla nuevamente la hora está mal.

Causas a investigar:

  • La pila CMOS está agotada (muy común).
  • Fallo en la placa base.
  • El sistema no está configurado para sincronizar la hora automáticamente.

Caso 11: "El BIOS no detecta el procesador"

Descripción:
La computadora enciende pero en el BIOS no aparece información del procesador o se muestra un mensaje de error.

Posibles causas:

  • CPU mal instalado o con pines doblados.
  • BIOS desactualizado e incompatible con ese modelo de procesador.
  • Procesador dañado o incompatible con la placa base.

Caso 12: "Al instalar la RAM, la computadora no arranca"

Descripción:
Al añadir un nuevo módulo de memoria RAM, el equipo deja de encender o da errores.

Sospechas:

  • RAM incompatible en velocidad o tipo (DDR3 vs DDR4, por ejemplo).
  • Banco de RAM sucio o dañado.
  • Instalación incorrecta o incompleta del módulo.
  • Conflicto entre módulos de diferente marca/velocidad.

Caso 13: "No se puede instalar el sistema operativo desde USB"

Descripción:
Se conectó una memoria USB con el sistema operativo, pero la computadora no arranca desde ella.

Preguntas para resolver:

  • ¿Está configurada la BIOS para arrancar desde USB?
  • ¿La USB tiene un sistema booteable bien hecho?
  • ¿El puerto USB funciona?
  • ¿El tipo de partición es compatible con el modo de arranque (UEFI o Legacy)?

Caso 14: "Pantalla azul (BSOD) al iniciar Windows"

Descripción:
Al arrancar el sistema operativo, aparece una pantalla azul con un mensaje de error técnico y la PC se reinicia.

A investigar:

  • Fallo de RAM o disco duro.
  • Controlador de hardware incompatible.
  • Daño en el sistema operativo.
  • Overclocking mal hecho.

Caso 15: "El disco duro hace ruidos extraños"

Descripción:
El equipo enciende, pero el disco duro emite sonidos como clics o zumbidos. No carga el sistema.

Sugerencias para analizar:

  • ¿El disco está fallando físicamente?
  • ¿Hay sectores dañados?
  • ¿Es seguro intentar recuperación o es mejor reemplazar?
  • ¿Tiene respaldo?

Caso 16: "El WiFi no funciona en una computadora de escritorio"

Descripción:
El equipo no muestra redes WiFi disponibles, aunque otras computadoras sí.

Causas comunes:

  • El equipo no tiene tarjeta de red inalámbrica instalada.
  • Controlador de red WiFi no instalado.
  • Antena WiFi desconectada o dañada.
  • El adaptador USB WiFi está dañado.

Caso 17: "El teclado funciona en BIOS pero no en Windows"

Descripción:
Al encender la PC, se puede usar el teclado para entrar a BIOS, pero una vez en Windows no responde.

Hipótesis:

  • Controlador de teclado dañado o no instalado.
  • Windows está bloqueando el puerto USB.
  • Problema con el software o conflicto con otro dispositivo.

Caso 18: "El ventilador del CPU suena demasiado fuerte"

Descripción:
Al encender la computadora, el ventilador del procesador suena a máxima velocidad sin bajar.

Posibles causas:

  • Sensor de temperatura no funcionando correctamente.
  • BIOS no configurada para controlar el ventilador.
  • CPU sobrecalentado por mala aplicación de pasta térmica.
  • Cooler incompatible.

Caso 19: "No funciona un puerto USB del gabinete"

Descripción:
Los puertos USB del panel frontal del gabinete no funcionan, aunque los traseros sí.

Revisión a realizar:

  • ¿Está conectado el cable USB frontal a la placa base?
  • ¿El cable está dañado?
  • ¿La BIOS tiene habilitados todos los puertos?

Caso 20: "La computadora da descargas eléctricas leves al tocarla"

Descripción:
El usuario siente pequeñas descargas al tocar el gabinete de metal.

Diagnóstico posible:

  • Falta de conexión a tierra en la instalación eléctrica.
  • Fuente de poder con defecto.
  • Uso de enchufes múltiples o adaptadores sin tierra.
  • Problema potencialmente peligroso que debe ser revisado por un técnico.

 

Share:

Vistas a la página totales

Buscar este blog

Con tecnología de Blogger.

Translate

Casos Computadoras 8°

  Book 1.xlsx Ingrese al anterior enlace y complete la información: 👆 Caso 1: "La computadora no enciende" Descripción: El equ...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *