viernes, 24 de octubre de 2025

Evaluación 10°

 Evaluación de Excel – Hoja de Cálculo

Puntuación Total Sumativa: 4.0


Parte A – Teoría (1.0 puntos)

Instrucciones: Selecciona la respuesta correcta o completa según se indique.

  1. (0.2 pts) ¿Cuál es la fórmula correcta para sumar los valores de las celdas A1 a A10?
    a) =SUM(A1+A10)
    b) =SUMA(A1:A10)
    c) =SUMAR(A1:A10)
    d) A1+A10
  2. (0.2 pts) La función SI sirve para:
    a) Contar celdas vacías
    b) Aplicar formato automático
    c) Evaluar una condición y devolver un valor u otro según el resultado
    d) Promediar valores
  3. (0.2 pts) Completa:
    La sintaxis de la función SI es:
    =SI(_____________, ________________, __________________)
  4. (0.2 pts) Menciona dos ejemplos de uso del formato condicional en una hoja de cálculo.
  5. (0.2 pts) ¿Qué permite hacer la validación de datos en Excel?

Parte B – Práctica (2.0 puntos)

Instrucciones: Realiza las siguientes actividades en una hoja de Excel. Guarda el archivo con tu nombre y apellido.

Tema: Control de gastos personales

  1. (0.4 pts) Crea una tabla con los siguientes encabezados:
    Categoría, Descripción, Fecha, Monto, Tipo (Gasto/Ingreso), Observaciones
  2. (0.4 pts) Calcula el total de gastos, total de ingresos y el saldo final (Ingresos - Gastos) utilizando funciones.
  3. (0.4 pts) Usa formato condicional para:
    • Resaltar en rojo los montos mayores a 100.000
    • Resaltar en verde los montos menores o iguales a 50.000
  4. (0.4 pts) Aplica validación de datos para que el campo “Tipo” solo permita seleccionar entre “Gasto” o “Ingreso”.
  5. (0.4 pts) Crea un resumen final que muestre:
    • Cantidad total de registros (usando CONTAR)
    • Promedio de gastos (PROMEDIO.SI)
    • Mayor gasto realizado (MAX.SI.CONJUNTO o MAX con filtro manual)

Parte C – Análisis (1.0 punto)

Responde en tus propias palabras:

  1. (0.25 pts) ¿Por qué es útil usar formato condicional en una hoja de cálculo?
  2. (0.25 pts) ¿Qué ventajas tiene la validación de datos al registrar información?
  3. (0.25 pts) ¿Cómo ayuda la función SI a automatizar tareas en Excel?
  4. (0.25 pts) Propón una situación real donde usarías CONTAR.SI o PROMEDIO.SI.

Rúbrica de Evaluación (Escala de 1.0 a 4.0)

Nivel

Descripción

Criterios generales

4.0 – Superior

Demuestra dominio total de los conceptos teóricos y prácticos. Aplica correctamente fórmulas, funciones y formatos. Explica con claridad en la parte analítica.

- Todas las fórmulas correctas.
- Excelente presentación.
- Análisis coherente y argumentado.

3.0 – Alto

Aplica adecuadamente la mayoría de los conceptos, con pequeños errores. Cumple con casi todos los requisitos.

- Faltan detalles menores en fórmulas o formato.
- Respuestas analíticas adecuadas.

2.0 – Básico

Presenta dificultades en la aplicación de funciones o en la interpretación de conceptos. Cumple parcialmente.

- Errores en fórmulas o estructura.
- Respuestas incompletas o poco claras.

1.0 – Bajo

No demuestra comprensión de los temas. Trabajo incompleto o incorrecto.

- No aplica funciones correctamente.
- No cumple con las instrucciones.

 

Share:

Vistas a la página totales

Buscar este blog

Con tecnología de Blogger.

Translate

Evaluación 10°

  Evaluación de Excel – Hoja de Cálculo Puntuación Total Sumativa: 4.0 Parte A – Teoría (1.0 puntos) Instrucciones: Selecciona la respuesta ...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *