INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA
La Tecnología es tan antigua como el primer
hombre que pisó la tierra.
La historia de la tecnología es en realidad
la historia del hombre, que con su inteligencia y voluntad ha alcanzado niveles
insospechados desde aquella época remota en que apareció sobre el planeta.
Gracias a los muchos conocimientos que tenía
el hombre de las cavernas pudo sobrevivir y dominar a fieras mucho más grandes
que él. Diseñó armas para defenderse y utensilios de diversa índole para
servirse de ellos.
Desde la muy lejana prehistoria hasta
nuestros más cercanos días, el ser humano se ha distinguido por su afán de
innovación y de progreso. A través de miles y miles de años, a veces con
pausas e intervalos, otras con prisa
acuciante, el hombre ha observado lo que había a su alrededor, ha investigado
minuciosamente, ha analizado los fenómenos naturales y ha propuesto soluciones
cuyos resultados están a la vista, contribuyendo a que la vida humana sea más
placentera y más cómoda.
Estos logros humanos, alcanzados muchas veces
a través de esfuerzos, sinsabores y fracasos, con precursores incomprendidos
por su época, provocaron una conmoción general, aunque en ocasiones no en el
preciso momento de llevarlos a cabo.
En la última década se han conseguido grandes
avances en la carrera espacial, en la telemática, en el aprovechamiento de las
células madre, se ha incrementado mucho la precisión de los instrumentos de
medición de todo tipo, etc.
El conocimiento de todo este devenir
histórico, hace necesario que los seres humanos reflexionemos sobre nuestra
actualidad tecnológica y nos propongamos planes a corto, mediano o largo plazo,
que nos permitan diseñar estrategias que garanticen nuestra vinculación a la
actividad productiva nacional, y porqué no, internacional.
En respuesta a estas y otras inquietudes, fue
convocada por el gobierno Colombiano en 1993, la Misión de Ciencia, Educación y
Desarrollo, integrada por Eduardo Aldana Valdés, Fernando Chaparro Osorio,
Gabriel García Márquez, Rodrigo Gutiérrez Duque, Rodolfo Llinás, Marco
Palacios, Manuel Elkin Patarroyo, Eduardo Posada Flórez, Ángela Restrepo y Carlos Eduardo Vasco, la cual fue llamada por
los medios de comunicación, “La Misión de los diez Sabios”, y tenía como
fin, efectuar un análisis de la situación de la ciencia, la tecnología y la
educación en nuestro país, a la luz de los grandes cambios que se estaban
produciendo en el mundo, tanto en el campo político y social como en el de la
ciencia y la tecnología.
La Misión entregó su obra en 1994 con diez
tomos, encabezados con el que titularon “Colombia: al filo de la oportunidad”
en los cuales trazaron los rumbos de la ciencia, la educación y el desarrollo
que nos permitieran enfrentarnos con confianza a los retos del siglo XXI.
El interés público crece cada día más por
estos temas, especialmente se hace más evidente la necesidad de establecer
lazos más fuertes entre educación y producción. Lo cual implica que el sistema
educativo Colombiano debe buscar que nuestros estudiantes, desde los primeros niveles
de su actividad académica adquieran competencias para participar del mercado
laboral.
Efectivamente, a partir de la ley 115 del 8
de Febrero de 1994. Artículo 23, se establece la Tecnología e Informática como
un área obligatoria y fundamental dando inicio formal a la articulación de la
educación con la tecnología.
La tecnología ha
invadido todo el mundo y también las escuelas, llegando a ser una de las
principales herramientas del docente. Su conocimiento y uso correcto, en
función de la enseñanza y el aprendizaje de los niños, constituye un requisito
indispensable en el aula. Para obtener el máximo aprovechamiento es necesario
aplicar su metodología propia, lo que implica poseer el conocimiento y la competencia
necesaria para utilizarla, a partir de una finalidad pedagógica. El desarrollo
de una actividad valiéndose de un producto u objeto tecnológico requiere que el
docente lo haya elegido en función de varios factores: su versatilidad para
abordar diferentes contenidos, la facilidad para manipularlo y su calidad como
estímulo necesario para que los niños se manifiesten en el pensar y en el
hacer. Esto deberá acompañarse de propuestas abiertas y participativas que
inviten al estudiante a expresarse.
Los docentes y Directivos Docentes del nivel
básico y medio, debemos reflexionar sobre la organización del área y dotarla de
la infraestructura y material humano necesario para despertar en los
estudiantes el interés por aportar soluciones tecnológicas a los problemas de
nuestro entorno, pensando en la necesidad que tenemos de sacar a nuestro país
de las tristezas de la dependencia y tratando de convertirlo en productor de
bienes y servicios ojalá, para todo el mundo.
La implementación del área de Tecnología e
Informática en una institución educativa debe estar diseñada de tal forma que
además del uso de los computadores para mejorar el nivel de profundización de
los conocimientos y el progreso mental de los estudiantes, dedique un espacio
al desarrollo de proyectos tecnológicos, que ofrezcan oportunidades de vivir
experiencias de construcción de soluciones tecnológicas de diferente índole,
que pase por la etapa de escritura del proyecto y llegue a la materialización
del objeto ya elaborado, todo lo cual puede ser finalizado con una exposición
de los objetos y la publicación de los proyectos escritos, copia de los cuales
quedará en la biblioteca de la institución para orientar a otros grupos futuros
y contribuir a la producción de material didáctico propio.
La ampliación de esta propuesta se puede encontrar
en una publicación del mismo autor en la página web de wikilearning.
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