jueves, 9 de febrero de 2017

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA


INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA

La Tecnología es tan antigua como el primer hombre que pisó la tierra.

La historia de la tecnología es en realidad la historia del hombre, que con su inteligencia y voluntad ha alcanzado niveles insospechados desde aquella época remota en que apareció sobre el planeta.

Gracias a los muchos conocimientos que tenía el hombre de las cavernas pudo sobrevivir y dominar a fieras mucho más grandes que él. Diseñó armas para defenderse y utensilios de diversa índole para servirse de ellos.

Desde la muy lejana prehistoria hasta nuestros más cercanos días, el ser humano se ha distinguido por su afán de innovación y de progreso. A través de miles y miles de años, a veces con pausas  e intervalos, otras con prisa acuciante, el hombre ha observado lo que había a su alrededor, ha investigado minuciosamente, ha analizado los fenómenos naturales y ha propuesto soluciones cuyos resultados están a la vista, contribuyendo a que la vida humana sea más placentera y más cómoda.

Estos logros humanos, alcanzados muchas veces a través de esfuerzos, sinsabores y fracasos, con precursores incomprendidos por su época, provocaron una conmoción general, aunque en ocasiones no en el preciso momento de llevarlos a cabo.

En la última década se han conseguido grandes avances en la carrera espacial, en la telemática, en el aprovechamiento de las células madre, se ha incrementado mucho la precisión de los instrumentos de medición de todo tipo, etc.

El conocimiento de todo este devenir histórico, hace necesario que los seres humanos reflexionemos sobre nuestra actualidad tecnológica y nos propongamos planes a corto, mediano o largo plazo, que nos permitan diseñar estrategias que garanticen nuestra vinculación a la actividad productiva nacional, y porqué no, internacional.

En respuesta a estas y otras inquietudes, fue convocada por el gobierno Colombiano en 1993, la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, integrada por Eduardo Aldana Valdés, Fernando Chaparro Osorio, Gabriel García Márquez, Rodrigo Gutiérrez Duque, Rodolfo Llinás, Marco Palacios, Manuel Elkin Patarroyo, Eduardo Posada Flórez, Ángela Restrepo y  Carlos Eduardo Vasco, la cual fue llamada por los medios de comunicación, “La Misión de los diez Sabios”, y tenía como fin, efectuar un análisis de la situación de la ciencia, la tecnología y la educación en nuestro país, a la luz de los grandes cambios que se estaban produciendo en el mundo, tanto en el campo político y social como en el de la ciencia y la tecnología.

La Misión entregó su obra en 1994 con diez tomos, encabezados con el que titularon “Colombia: al filo de la oportunidad” en los cuales trazaron los rumbos de la ciencia, la educación y el desarrollo que nos permitieran enfrentarnos con confianza a los retos del siglo XXI.

El interés público crece cada día más por estos temas, especialmente se hace más evidente la necesidad de establecer lazos más fuertes entre educación y producción. Lo cual implica que el sistema educativo Colombiano debe buscar que nuestros estudiantes, desde los primeros niveles de su actividad académica adquieran competencias para participar del mercado laboral.

Efectivamente, a partir de la ley 115 del 8 de Febrero de 1994. Artículo 23, se establece la Tecnología e Informática como un área obligatoria y fundamental dando inicio formal a la articulación de la educación con la tecnología.

La tecnología ha invadido todo el mundo y también las escuelas, llegando a ser una de las principales herramientas del docente. Su conocimiento y uso correcto, en función de la enseñanza y el aprendizaje de los niños, constituye un requisito indispensable en el aula. Para obtener el máximo aprovechamiento es necesario aplicar su metodología propia, lo que implica poseer el conocimiento y la competencia necesaria para utilizarla, a partir de una finalidad pedagógica. El desarrollo de una actividad valiéndose de un producto u objeto tecnológico requiere que el docente lo haya elegido en función de varios factores: su versatilidad para abordar diferentes contenidos, la facilidad para manipularlo y su calidad como estímulo necesario para que los niños se manifiesten en el pensar y en el hacer. Esto deberá acompañarse de propuestas abiertas y participativas que inviten al estudiante a expresarse.

Los docentes y Directivos Docentes del nivel básico y medio, debemos reflexionar sobre la organización del área y dotarla de la infraestructura y material humano necesario para despertar en los estudiantes el interés por aportar soluciones tecnológicas a los problemas de nuestro entorno, pensando en la necesidad que tenemos de sacar a nuestro país de las tristezas de la dependencia y tratando de convertirlo en productor de bienes y servicios ojalá, para todo el mundo. 

La implementación del área de Tecnología e Informática en una institución educativa debe estar diseñada de tal forma que además del uso de los computadores para mejorar el nivel de profundización de los conocimientos y el progreso mental de los estudiantes, dedique un espacio al desarrollo de proyectos tecnológicos, que ofrezcan oportunidades de vivir experiencias de construcción de soluciones tecnológicas de diferente índole, que pase por la etapa de escritura del proyecto y llegue a la materialización del objeto ya elaborado, todo lo cual puede ser finalizado con una exposición de los objetos y la publicación de los proyectos escritos, copia de los cuales quedará en la biblioteca de la institución para orientar a otros grupos futuros y contribuir a la producción de material didáctico propio.

La ampliación de esta propuesta se puede encontrar en una publicación del mismo autor en la página web de wikilearning.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario